Ir al contenido principal

Problemas con solución al instalar Tails 3.0 a un USB



Tal como indica el título he tenido problemas para instalar la nueva versión de Tails en un USB para poder llevármelo donde quiera. No tuve ningún problema en montarlo en un DVD pero es bastante incómodo cargar con él. 

Os cuento mi aventura. 

Primero me bajé el Tails 3.0 y lo grabé en un disco. Tengo el Windows 8.1 así que solo me puse encima de la Iso > botón derecho ratón > Grabar imagen en disco

No me gustan las máquina virtuales, manías supongo, así que me fui al portátil donde tengo el Parrot OS, entré en el Bios > Boot y le dije que iniciará desde el DVD, y así lo hizo. Me cargó bien el Tails sin ningún problema. Y fue ahí donde decidí montarlo en un USB.

Primer problema: Utilizando el YUMI


Me descargué el YUMI y seguí el asistente de instalación y todo muy bien. Muy contenta yo me fui al portátil otra vez, antes de encenderlo puse el USB, entré al Bios para indicarle que iniciara desde ahí y perfecto. No me lo podía creer, de momento todo bien. 

Tails se inició sin ningún problema... STOP. Vale, se inició hasta esta pantalla:

Problema al iniciar Tails 3.0

Como veis no avancé mucho ya que, aunque en la imagen no se aprecia, aparece un contador en el que dice que si no le dices que tiene que hacer, pues que cuando llegue a cero se iniciará el programa... el problema que tuve que es llegaba a cero y empezaba de nuevo al 5, si le daba a Intro, empezaba de nuevo al 5 y así entrando en un bucle estúpido. 

Si le daba a TAB me aparecía lo siguiente:

Error instalar Tails - USB


La instalación de Tails a USB con YUMI había sido un fracaso.

Segundo problema: Instalando Tails desde el mismo Tails

No sé como no se me ocurrió antes, bueno sí, no lo sabía. Así que buscando pude ver que se puede instalar el Tails en un USB desde el propio Tails. Muchos tutoriales lo explican muy bien de cómo se hace a través de Virtualbox, pero como he dicho yo tengo mi propio portátil de experimentos y son los mismos pasos, así que cogí un USB Kingston DataTraveler G3 de 8GB y lo enchufé al PC, arranqué el Tails desde el DVD y seguí estos pasos:

Primero seleccionamos el idioma que queremos:

Seleccionar idioma en Tails 3.0

Le damos a Start Tails. En mi caso escogí inglés por querer ir rápido. Una vez estemos en el escritorio vamos a Applications > System Tools > Tails Installer

De las tres opciones que salen le di a la primera: Install by cloning y me dio un error. Me decía que el Pendrive en el que quería instalar el Tails era non-removable y no me servía, lo probé con tres o cuatro más pero el error persistía. Mi desesperación iba en aumento.

La solución

  1. Paras el ordenador o VirtualBox, lo que utilices;
  2. Inicias el Tails 3.0 otra vez pero nos quedaremos en la pantalla de elección de idioma;
  3. Vamos a Additional Settings y hacemos clic en el símbolo +;
  4. Hacemos clic en Administration Password, introducimos dos veces la contraseña y damos a Add;
  5. Automáticamente volvemos la pantalla de escoger idioma pero nos fijamos que en Additional Settings tenemos el Administration Password en On.

Vale, pero, ¿qué hemos hecho y por qué?

Al iniciar Tails no tenemos privilegios de root por lo tanto nos lo tenemos que dar, siguiendo los pasos de más arriba hemos creado una contraseña para el root que nos permitirá editar un archivo importantísimo para que funcione, por lo menos a mi me funcionó. 

El siguiente paso es ir a Applications > System Tools  > Root Terminal y pondremos la contraseña que hemos creado antes:

sudo -i

Así accedemos como super-usuarios y podemos editar lo que nos plazca.

No hemos terminado. El siguiente paso es poner en la misma terminal abierta lo siguiente:

sudo nano /usr/lib/python2.7/dist-packages/tails_installer/creator.py

Escribiendo nano le hemos dicho que queremos editar el creator.py, así que una vez abierto pulsamos las teclas Ctrl+W para hacer una búsqueda dentro del fichero y ponemos la palabra removable

Nos encontraremos con un línea que dice lo siguiente:

'removable': drive.props.media_removable,
Pues bien, la cambiamos por esta otra:

'removable': True,
Grabamos el fichero con Ctrl+O y salimos de él con Ctrl+X

De esta manera sacamos el dichoso aviso de que el Pendrive no es non-removable. Lo que a continuación hice fue pararlo todo y volver al paso de más arriba:

"Le damos a Start Tails. En mi caso lo escogí en inglés por querer ir rápido. Una vez estemos en el escritorio vamos a Applications > System Tools > Tails Installer. De las tres opciones que salen le di a la primera: Install by cloning"

Y ya tengo/tenemos instalado el Tails 3.0 en un Pendrive para hacer con él lo que queramos. 

No olvidéis que siempre que queráis entrar con el USB tenéis que entrar en el Boot del pc y decirle que primero os coja dicho USB. Y sobretodo repasad bien los comandos que no haya ningun error de escritura, que cuando uno está nerviosa se come letras.

Hasta el próximo problema.

Comentarios

  1. Hola, a mi me pasa algo parecido pero es lo siguiente: Uso windows 7 y en la web oficial de Tail, dice que se hace de un pen drive primero y luego se usa esa copia para instalar en un segundo pen drive definitivo. Hasta el primer pen drive, todo bien, pongo el 2 pen drive para clonar lo del primero, seguimos bien, el proceso me dice que la terminacion fue exitosa. Ahora bien, me dice que apague la notebook, ponga el segundo pen drive (que copio en forma exitosa la primer instalacion) booteo, como cuando lo hice con el primer pen drive que pude entrar a tails, pero me da un mensaje de error que me dice: Operation System noy found, a pesar que el proceso termino en forma exitosa. Esto lo hice varias veces con distentos pen drives, y nunca pude obtener exito en este paso. En que me estoy equivocando ?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no puedo ayudarte, simplemente hice esta entrada por si alguien tenía exactamente el mismo problema que yo y para llevar un registro personal... El 90% de la programación para mi es cosa de brujería y no sé como funciona, solo sé que a veces me funciona... me dedico a esto por prueba y error... por eso lo de los apuntes xD

      Se me ocurre (que no sé si es una tontería o no) pero en otras ocasiones he tenido éxito haciendo cosas de este tipo que descargues una versión anterior...

      La verdad es que no me acuerdo si a mi me daba error al principio al grabar o no... De esto hace ya tiempo.

      ¿Lo instalas desde Tails o desde Yumi?

      Eliminar
    2. Gracias Marta. Lo instalo desde Tails siguiendo las indicaciones de la web original de Tails.

      Eliminar
    3. Entonces si lo que quieres es entrar en guerra con la informática te recomiendo que intentes instalarlo desde YUMI... O buscar otros métodos alternativos.

      Siento no poder ayudarte más, en ocasiones (muchas) la informática es frustrante ^_^

      Eliminar
  2. Hola Marta muchas gracias, me ha funcionado de maravilla. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón :) En casa tuvimos varios intentos de Pc-cidio antes de dar con la solución.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Configurar vsftpd en Ubuntu Server

Instalé elUbuntu Server versión 16.04.2 LTS la de 32-bit, en un ordenador portátil bastante viejuno. Como me dio muchísimos problemas terminé por instalar el Ubuntu Server versión 14.04.5 de 32-bit.
Primero nombraré los problemas que me encontré con la versión 16:
No estaba instalado el Aptitude, así que lo instalé;Luego para reiniciar el vsftpd me decía que tenía que instalar el Upstar, así que lo instalé.¿Todo bien? No.